El crecimiento de las ciudades y la urbanizacion (la modernizacion a hoy en dia)

Originalmente se consideraba que una ciudad era un lugar protegido de los peligros circunstanciales, de tal manera que se fortificaban y albergaban a varias familias. Aunque con el tiempo se modificó la concepción de refugio, conservó como rasgo característico el ser un núcleo social organizado que satisface las necesidades de la comunidad.
El crecimiento de las ciudades ha sido paralelo a la transformación del entorno natural, que se va llenando de construcciones y sistemas favorables para la habitación, el intercambio, la elaboración de materias primas y de productos, así como para el encuentro social.
Según los urbanistas, el siglo XIX es el tercer estadio de la urbanización; en los dos anteriores aún había un equilibrio entre la obra humana y la naturaleza; Sin embargo, a partir del siglo XIX las cosas cambian completamente.

sábado, 20 de febrero de 2010

Estados Unidos: la esclavvitud y la guerra civil, la abolicion de la esclavitud y la industrializacion



Las necesidades de inferstuctura de caminos que comunicaran a los diferentes estados de la nacion que se expandia de contar con una banca, ademàs de crear y fortalecer a la marina, trajo consigo gastos de gobierno que fueron sufragados por contribuciones de cada estado.

Por otro lado el problema que más conflicto generaba entre el norte y el sur era la esclavitud. En el norte viviá la poblacion puritana y cuaquera que habia abolido la esclavitud desde 1787 al norte y oeste del rio Ohio; para 1820 ya eran doce los estados norteños que no tenian esclavitud, en lo9s cuales el desarrollo industrial habia generado la necesidad de un trabajo asalariado. En cambio en el sur, donde prevalecia la produccion agricola.

Para 1856 surgio un nuevo partido politico el republicano con el que sumaban cuatro; este,los ouhig. En las elecciones de 1860 gano el nuevo partido representado por abraham lincoln, cuya postura era abolicionista, es decir, antiesclavista.

En 1865 lincoln es asesinado y lo sucede en el poder andrew Johnson, quien empieza la reconstruccion de la union, reincorporando a los federados poniendo cono condicion la aceptacion de la enmienda XIII de la constitucion federal que establece la abolicon de la esclavitud.

Legalmente el sur acepto no solo la XIII y la XIV enmienda, si no tambien la XV, que establecia que a nadie podia negarse el derecho al voto por su raza, color o por haber sido esclavo; sin embargoen la vida cotidiana los blancos se encargaron de relegar cuanto pudieron a los negros, incluso surgio el grupo segragacionista denominado ku-klux-klan cuyo proposito fue enmendar a los negros, aunque para ello fuese necesario torturarlos y matarlos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario