El crecimiento de las ciudades y la urbanizacion (la modernizacion a hoy en dia)

Originalmente se consideraba que una ciudad era un lugar protegido de los peligros circunstanciales, de tal manera que se fortificaban y albergaban a varias familias. Aunque con el tiempo se modificó la concepción de refugio, conservó como rasgo característico el ser un núcleo social organizado que satisface las necesidades de la comunidad.
El crecimiento de las ciudades ha sido paralelo a la transformación del entorno natural, que se va llenando de construcciones y sistemas favorables para la habitación, el intercambio, la elaboración de materias primas y de productos, así como para el encuentro social.
Según los urbanistas, el siglo XIX es el tercer estadio de la urbanización; en los dos anteriores aún había un equilibrio entre la obra humana y la naturaleza; Sin embargo, a partir del siglo XIX las cosas cambian completamente.

martes, 9 de febrero de 2010

Constitucionalismo, nacionalismo y unificacion nacional


El racionalismo, ese sentimiento de pertenencia a un pueblo o país en el primer bloque, fue un elemento importante para la consolidación de los estados nacionales que caracterizan al mundo contemporáneo y siguió influyendo en el periodo que ahora nos toca revisar: la conformación de nuevas naciones, como el caso de Alemania e Italia.
Pero también el racionalismo se puede considerar como parte de las causas que promovieron la expansión del imperialismo en factor de distinción nacional y superioridad.
En este contexto, el racionalismo como movimiento ideológico condujo a grandes sectores de la población de las potencias mundiales a luchar al lado de sus gobiernos en la defensa de su nación dentro de los grandes conflictos que caracterizan a los siglos XIX y XX, además de permitir que en los territorios su independencia o por su defensa ante el ataque de las potencias mundiales.

1 comentario: