El crecimiento de las ciudades y la urbanizacion (la modernizacion a hoy en dia)

Originalmente se consideraba que una ciudad era un lugar protegido de los peligros circunstanciales, de tal manera que se fortificaban y albergaban a varias familias. Aunque con el tiempo se modificó la concepción de refugio, conservó como rasgo característico el ser un núcleo social organizado que satisface las necesidades de la comunidad.
El crecimiento de las ciudades ha sido paralelo a la transformación del entorno natural, que se va llenando de construcciones y sistemas favorables para la habitación, el intercambio, la elaboración de materias primas y de productos, así como para el encuentro social.
Según los urbanistas, el siglo XIX es el tercer estadio de la urbanización; en los dos anteriores aún había un equilibrio entre la obra humana y la naturaleza; Sin embargo, a partir del siglo XIX las cosas cambian completamente.

martes, 9 de febrero de 2010

surgimiento de nuevas potencias maritimas


Despues del predominio español y portuges como potencias maritimas, que analizamos en el bloque anterior, producto de la expansion que lograron y del control de principales rutas mercantiles oceanicas, otras naciones como Holanda, Inglaterra y Francia, Alemania, Belgica, Italia y Estados Unidos de America posteriormente, realizaron exploraciones, colonizaron y conquistaron otros territorios, y se disputaron la hegemonia mundial.
En este contexto sobresale inglaterra, quien con base en un desarollo capitalista industrial consiguio prosperidad economica. Esto aunado a la aplicacion de los avances tecnologicos en la consolidacion de una gran flota naval y la derrota q propino a España, son factores que logran consolidar a este pais como la principal potencia maritima en el mundo, ademas de ser tambien la principalm metropoli, con posiciones en america, Africa, Asia y Ocenia; a pesar de perder territorios, como el caso de las colonias inglesas de norteamerica. por otra parte, al lograr su independencia, estas colonias iniciaron un proceso de expansion territorial terrestre, pero tambien maritimo , que las lleva a constituirse en una nueva potencia, y a entrar a la disputa por los dominios sobre los oceanos Atlantico y Pacifico.

4 comentarios: