El crecimiento de las ciudades y la urbanizacion (la modernizacion a hoy en dia)

Originalmente se consideraba que una ciudad era un lugar protegido de los peligros circunstanciales, de tal manera que se fortificaban y albergaban a varias familias. Aunque con el tiempo se modificó la concepción de refugio, conservó como rasgo característico el ser un núcleo social organizado que satisface las necesidades de la comunidad.
El crecimiento de las ciudades ha sido paralelo a la transformación del entorno natural, que se va llenando de construcciones y sistemas favorables para la habitación, el intercambio, la elaboración de materias primas y de productos, así como para el encuentro social.
Según los urbanistas, el siglo XIX es el tercer estadio de la urbanización; en los dos anteriores aún había un equilibrio entre la obra humana y la naturaleza; Sin embargo, a partir del siglo XIX las cosas cambian completamente.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Burgesía y movimientos obreros


El gran avance de la industrializacion europea trajo consigo también el surgimiento y el crecimiento de la clase social obrera ala que también se le conoce como proletariado .

El estilo de vida de los obreros no correspondía al desarrollo de la industria que sostenían con su trabajo; por el contrario, llevaban una vida miserable llena de pobreza y de una constante incertidumbre por latente amenaza de perder el empleo.


Además, dentro de las fábricas casi no tenían garantías laborales ni sociales, por lo que podían ocurrir despidos injustificados, jornadas extensas de trabajo condiciones de infrestuctura poco humanas, falta de atención médica o maltrato.

El movimiento obrero tuvo un desarrollo progresivo, que va desde las luchas locales hasta la constitución de asociaciones nacionales, como los sindicatos en inglaterra en 1834, y la Asociacíon internacional de trabajadores en 1864 con la influencia del socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario