El crecimiento de las ciudades y la urbanizacion (la modernizacion a hoy en dia)

Originalmente se consideraba que una ciudad era un lugar protegido de los peligros circunstanciales, de tal manera que se fortificaban y albergaban a varias familias. Aunque con el tiempo se modificó la concepción de refugio, conservó como rasgo característico el ser un núcleo social organizado que satisface las necesidades de la comunidad.
El crecimiento de las ciudades ha sido paralelo a la transformación del entorno natural, que se va llenando de construcciones y sistemas favorables para la habitación, el intercambio, la elaboración de materias primas y de productos, así como para el encuentro social.
Según los urbanistas, el siglo XIX es el tercer estadio de la urbanización; en los dos anteriores aún había un equilibrio entre la obra humana y la naturaleza; Sin embargo, a partir del siglo XIX las cosas cambian completamente.

martes, 2 de marzo de 2010

Las dictaduras iberoamericanas y el desarrollo desigual


Cuando la independencia se consumó, existía una minoría ilustrada que aún conservaba las tradiciones y costumbres europeas ; por otra parte, los caudillos propusieron gobiernos que desde su punto de vista eran los que se necesitaban en ese momento. Pero, como era de esperarse, la destreza en el campo de batalla no es la misma que se necesita para reorganizar sociopolíticamente a un país: por eso, la realidad rebasó los ideales de los pequeños grupos educados y las propuestas de los caudillos de la independencia; y es que para el pueblo no significaba lo mismo que para los independentistas, la libertad y los derechos humanos.

Como los intentos de crear repúblicas con gobiernos democráticos fracasaron, las dictaduras conservadoras se posicionaron hasta instalarse en el poder. Sin embargo, los liberales no se quedaron con los brazos cruzados, ya que mientras los conservadores gobernaban, aquellos se organizaron y crearon su programa de acción.

La diferiencia entonces era el apoyo que estos grupos liberales tenian por parte de la burgesia, que empezaba a crece3r y tener fuerza. Los primeros triunfos de esta nueva etapa para los liberales se dieron en la segunda mitad del siglo XIX y consistieron en dos hechos1. Las caídas de Santa Anna en México y De Rosas en Argentina y 2. Las nuevas Constituciones de corte leberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario