El crecimiento de las ciudades y la urbanizacion (la modernizacion a hoy en dia)

Originalmente se consideraba que una ciudad era un lugar protegido de los peligros circunstanciales, de tal manera que se fortificaban y albergaban a varias familias. Aunque con el tiempo se modificó la concepción de refugio, conservó como rasgo característico el ser un núcleo social organizado que satisface las necesidades de la comunidad.
El crecimiento de las ciudades ha sido paralelo a la transformación del entorno natural, que se va llenando de construcciones y sistemas favorables para la habitación, el intercambio, la elaboración de materias primas y de productos, así como para el encuentro social.
Según los urbanistas, el siglo XIX es el tercer estadio de la urbanización; en los dos anteriores aún había un equilibrio entre la obra humana y la naturaleza; Sin embargo, a partir del siglo XIX las cosas cambian completamente.

jueves, 4 de marzo de 2010

Constitucionalismo y sufragio


Debido a los diversos abusos de poder del Estado absolutista, surgió el constitucionalismo que no es otra cosa que el hecho de poner por escrito la voluntad general del pueblo en una ley suprema o Constitución, que pretende formalizar la creación del estado nacional y garantizar a los ciudadanos protegerse contra los abusos de poder que pudieran a cometer el Estado.

Como hemos visto, el constitucionalismo tiene su origen en las llamadas revoluciones atlánticas que combatían a los gobiernos absolutistas y recuperaban parte de estos ideales liberales y democráticos. En una Constitución se expresan la soberanía popular, los derechos individuales con sus garantías correspondientes y se establece la dicisión de poderes.

La elaboración de constituciones en Europa abrió las puertas a muchas cosas, entre ellas a la toma de decisiones politícas de los grupos sociales que habían estado aislados, primero fueron los burgeses y después los obreros organizados aunqe en menor medida; el cuerpo politíco que se disputaban era el Parlamento o la Cámara de diputados, que en países como inglaterra jugaban un papel sumamente importante, pero en otros países como en Alemania, esa decisión caía directamente en manos del emperador. En inglaterra, al grupo represantativo de los ciudadanos se la llamó Parlamento; en francia, Cámara de Diputados; en Alemania, Rechstag y en Rusia se creo la duma. Etos órganos legislativos se encargaban de llevar a cabo las reformas en Europa y obligaban al ejecutivo a una cantinua negociación con ellos.

1 comentario: