El crecimiento de las ciudades y la urbanizacion (la modernizacion a hoy en dia)

Originalmente se consideraba que una ciudad era un lugar protegido de los peligros circunstanciales, de tal manera que se fortificaban y albergaban a varias familias. Aunque con el tiempo se modificó la concepción de refugio, conservó como rasgo característico el ser un núcleo social organizado que satisface las necesidades de la comunidad.
El crecimiento de las ciudades ha sido paralelo a la transformación del entorno natural, que se va llenando de construcciones y sistemas favorables para la habitación, el intercambio, la elaboración de materias primas y de productos, así como para el encuentro social.
Según los urbanistas, el siglo XIX es el tercer estadio de la urbanización; en los dos anteriores aún había un equilibrio entre la obra humana y la naturaleza; Sin embargo, a partir del siglo XIX las cosas cambian completamente.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Movimientos migratorios. Crecimiento demográfico y los primeros intentos de control natal.


El crecimiento demográfico del siglo XIX obedece fundamentalmente a dos factores: el primero no muy evidente, pero que comenzó desde la segunda mitad del siglo XVIII, fue la disminición de la mortanda en los países donde la industrialización se comenzaba a desarrollar.

El segundo factor fue la migración.

Por personas europeas migraron en busca de trabajo dentro de Europea y hacia territorios de ultramar.

La vida de los obreros se tornó muy dificil y se abrió ante ellos la posibilidad de organizarse en colectivo para hacer frente ala burgesía y exigir al Estado mejores condiciones, o bien emigrar a otras ciudades, incluso a otros países.

Algunos intentaron medidas individuales entre las que se encontraban la superacíon personal, que por su puesto no daba resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario